Quizás tú también seas un/a enamorado/a del estilo Japandi como nos pasa a nosotr@s, o solo busques información sobre esta tendencia en decoración para ampliar tu perspectiva, hayas llegado por curiosidad o incluso por casualidad. De cualquier manera, lo primero que debes saber, según nuestro criterio, es que tanto para definir, interiorizar y llevar a la práctica este estilo en particular, y cualquiera en general, hay que armarse de paciencia.
En internet encontrarás cantidad de artículos y videos hablando del estilo Japandi, fusión entre el estilo Japonés y el Scandi o Nórdico, y en la mayoría de ellos encontrarás información interesante para complementar, pero la fórmula la tendrás que sintetizar por tu cuenta y riesgo, o consultar a especialistas capacitad@s para guiarte.
Revestimientos
Las superficies de mayor volumen son una buena opción para iniciar un proyecto de diseño de interior si no sabes
por dónde empezar. Una de las primeras conclusiones a la que puede que llegues si vas por cuenta propia es que, a pesar de ser tan reciente, el estilo Japandi tiene sus variables, y además la franja que delimita con otros estilos se puede ver comprometida con facilidad.
Dicho esto seleccionaremos una de las tipologías más extendida para ilustrar el estilo Japandi. Una en la que el continente se configura como lienzo en blanco; tanto suelos, con ayuda de alfombras y/o moquetas, como paredes y techos se revisten de este tono. Luego siempre tienes la opción, si te apetece darle un toque más enriquecido, de agregar textura mediante técnicas como el estucado y papeles con relieve, o dejar los paramentos lisos al más puro estilo zen.
Es común ver suelos de madera e incluso microcemento, también en paredes.
Acabados mate
Amplitud, limpieza y orden
Menos es más. La misión del estilo Japandi en esencia, es configurar ambientes minimalistas, pero la sensación de amplitud que se establece como prioridad va más allá gracias a la cultura japonesa que lo conforma. Este estilo también busca garantizar la fluidez del Qi o Chi “flujo de energía vital” por medio de la eliminación de obstáculos y la continuidad entre los diferentes espacios.
Por lo tanto, primarán espacios diáfanos, aunque también puedes delimitar espacios con puertas correderas, biombos de papel, materiales vegetales o tela o separadores alistonados.
Materiales
La madera es la gran protagonista. En especial para el mobiliario y las piezas de mayor volumen; crudas o poco trabajadas con acabados de aspecto bruto o muy natural. Las fibras y los materiales naturales tienen bastante peso en las composiciones; por lo que veremos sillas y muebles de yute, mimbre, ratán, y, puntualmente, cuero. Tapicerías de lino, algodón, lana, encimeras de piedra, adornos de cerámica, bambú, jarrones de vidrio…
El uso de metal está poco extendido, pero se puede ver en pequeños detalles como tiradores. Piezas artesanales de cerámica con influencia de la filosofía Wabi-Sabi, la perfección de la imperfección; y de la técnica Kintsugi, el arte de reparar grietas con oro.
Muebles
El estilo Japandi es el resultado de dos culturas muy ligadas a la naturaleza y a sus entornos, por lo que veremos muebles de poca altura para fomentar la conexión con la tierra de la cultura japonesa y de maderas claras como representantes de los inviernos nórdicos.
Sencillez y armonía
Además de un estilo híbrido, ya hemos dicho que el Japandi es una filosofía conectada con la naturaleza que huye de lo superfluo evitando objetos y adornos innecesarios. Los complementos deben estar muy meditados y su elección cuidada. Sus diseños responden a líneas simples y orgánicas, donde se aprecie y se ensalce la fabricación artesanal.
Arte
El tema del color lo trataremos más adelante, pero en cuanto al arte, te adelantamos que el abstracto, en el que no abunda el color, es el preferido. Podrías pensar que La gran ola de Kanagawa, el sol naciente o incluso una geisha o un samurái muy puntual podrían quedar geniales con una estudiada integración, pero nosotr@s no estamos tan segur@s. En tanto que el estilo prima la paz mental y espiritual, por lo que huirá siempre de distracciones e ideologías.
Iluminación
El Japandi es una fusión que da como resultado ambientes luminosos y atemporales pero con un toque más cálido y elegante gracias al aporte Scandi.
La necesidad de acabados mate se puede traducir como la de ausencia de brillos y distracciones en nuestra búsqueda de ambientes relajados, más proclives, estos últimos, a evocar ambientes de opulencia y lujo.
Plantas
Lo ideal para este estilo es introducir plantas con hojas de tamaño mediano grande, altas, simples y elegantes. Un ficus o una palma de bambú son buenas opciones, incluso las costillas de adán o los arbustos bajos, como el romero.
Los arreglos florales japoneses del tipo Ikebana a base de ramitas, hierbas y flores sutiles y sencillas son las indicadas siempre que se desee meter una nota de color. Si se quieren añadir más detalles de esta categoría, se puede optar por flores secas, de las que encontrarás gran variedad, lo único que hay que asegurarse es de respetar la paleta de color del estilo.
Contrastes suaves
Colores
En general predominarán las paletas de colores neutros con algunos toques de color; beis o maderas claras, blancos, grises e incluso negros, como caracteriza al estilo Nórdico o Scandi. El acento principal lo ponen los tonos pasteles apagados y fríos, en los adornos y las piezas pequeñas, como los de la gama de los verdes y los azules. También puedes usar la gama de los rojos para agregar una pizca de vitalidad, pero en sus valores más suaves, como los matices terracotas claros y los rosas pastel.
Algunos muebles, inspirados en la decoración de las viviendas japonesas más tradicionales, pueden realizarse en valores de color medios y/u oscuros; eso sí, en mucha menor proporción.
El color negro es muy representativo del nórdico y en el estilo Japandi encaja genial en pequeños pinceladas, accesorios y detalles como los marcos de las ventadas.
Y a l@s amantes del color, les recomendamos que desaten su pasión en alguna pared aislada, complemento o cuadro colorido siempre que el marco mantenga la sencillez que nos caracteriza.
Equilibrio
El objetivo general en toda mezcla de estilos es dar con el equilibrio perfecto, por lo tanto, si ves que te está resultando un ambiente demasiado asiático, usa textiles para compensar, que aportan la calidez del Scandi.
Si lo que buscas es una transición paulatina, empieza por renovar el mobiliario de formato pequeño; como sillas nórdicas, taburetes, bancos y sillones, tan característicos del estilo nórdico y también encaja bien en otros estilos.